Resultados 2020: Éxito de la transformación del Grupo Inetum

 

abril de 2021

 

 

El año 2020, en un contexto excepcional, ha confirmado la relevancia del modelo de negocio de Inetum

  • Una adquisición estratégica con IECISA en Iberia-LATAM
  • Un grupo unido en torno a una identidad común (26 países, 27.000 profesionales)
  • Se mantiene el rendimiento operativo (6,3%)  
  • Crecimiento acelerado (+36%1), con operaciones internacionales que representan el 60% de sus ingresos, y un modelo de negocio resistente frente a la crisis sanitaria
  • Un ambicioso plan estratégico UPSCALE23

El año 2020, en un contexto excepcional, ha confirmado la relevancia del modelo de negocio de Inetum. Además de la finalización de la adquisición de IECISA, el año también ha estado marcado por el nuevo nombre y la nueva identidad del Grupo, destinados a acelerar su dinámica de crecimiento. En esta ocasión, Inetum también presenta su plan estratégico “UPSCALE23″ y sus principales objetivos de crecimiento para 2023.

Agilidad y rendimiento en un contexto inédito

Ante una crisis sanitaria sin precedentes, el Grupo ha demostrado agilidad en la adaptación de su modelo operativo para minimizar las consecuencias de la pandemia, y la pertinencia de su modelo de negocio para aplicar su hoja de ruta inicial. Prueba de esta fortaleza es que Inetum ha completado la mayor adquisición de su historia con la integración de Informática El Corte Inglés (IECISA), la filial informática del gigante de la distribución El Corte Inglés.

La adquisición de este activo estratégico, en el contexto de la crisis sanitaria, ha demostrado la confianza del Grupo en el futuro y la relevancia de su oferta de integración de sistemas digitales en los sectores del retail, el transporte, la administración pública, las Smart Cities, los seguros y la salud. Esta operación también pone de manifiesto la experiencia multisectorial del Grupo en varias áreas clave, como Industria 4.0, Ciberseguridad, puesto de trabajo inteligente y ERP (SAP), con el objetivo común de asesorar y apoyar a las empresas en su digitalización.

Gracias a esta transformación y a sus adquisiciones anteriores, con el cambio de nombre el Grupo ha querido poner de relieve en qué se ha convertido y reunir a todas sus entidades y equipos internacionales en torno a una dinámica común que refleje su determinación en la aplicación de su estrategia.

Con una facturación proforma en 2020 de 2.200 millones de euros, que aumentó más del 36%, el margen operativo se mantuvo estable en el 6,3%. (Facturación de 1.965 millones de euros, con un aumento de más del 23%, y un margen operativo del 6,3%). El Grupo ha consolidado su presencia entre las principales empresas europeas de todos los sectores verticales y cuenta también con una sólida cartera de empresas medianas que representan una cuarta parte de la facturación.

Inetum se ha convertido en un importante actor paneuropeo de referencia en sus mercados clave. Presente entre las 10 primeras empresas TI en sus mercados, se sitúa en el Top 4 en España, en el Top 5 en Bélgica y en el Top 5 también en Francia.

El año 2020 se ha caracterizado por una excelente dinámica de crecimiento en la escena internacional. Casi el 60% de los ingresos de Inetum proceden ahora de los mercados internacionales, en una distribución coherente con las actividades del Grupo: 929 millones de euros para Iberia-Latam, 315 millones de euros para la zona Belux y 85 millones de euros para la zona EEMEA. En el centro de esta dinámica, países como Rumanía, los países del área Belux y Portugal lograron un crecimiento orgánico del 21,9%, 7,3% y 1,4%, respectivamente.

Un año transformador: el éxito de una estrategia de crecimiento

Tras diez años de crecimiento continuo, 2020 destaca también por ser el año en que se ha completado el plan estratégico BOOST2020. Nos ha permitido construir una base sólida para estabilizar el margen operativo y sentar las bases del nuevo plan estratégico de Inetum, en línea con su nueva dimensión.

Según Vincent Rouaix, Presidente y CEO de Inetum, “hemos tomado decisiones estratégicas ambiciosas que nos han permitido transformar con éxito el Grupo, basándonos en la industrialización de los procesos y los modelos de delivery. Las importantes adquisiciones realizadas con IECISA en España y Realdolmen en Bélgica nos han permitido consolidar nuestro posicionamiento en zonas geográficas clave para nuestro crecimiento futuro. Este año 2020 ha demostrado la pertinencia de nuestra visión estratégica, nuestra solidez y el enorme compromiso de nuestros profesionales y partners. Juntos, estamos entrando en un nuevo capítulo para Inetum, con una posición fuerte para ofrecer aún más valor a nuestros grupos de interés, gracias al dominio del flow digital.

Inetum está ahora muy bien posicionada para aprovechar las oportunidades de crecimiento posteriores a Covid-19, y para satisfacer las nuevas necesidades de las organizaciones digitales. Con una organización simplificada y cada vez más cercana a sus clientes, el Grupo ha alcanzado tamaño crítico en zonas geográficas clave. Más de 27.000 profesionales apoyan las actividades de Inetum en 26 países, incluyendo 4.600 nuevos perfiles integrados este año.

Sobre Inetum, Positive digital flow

Inetum es una compañía de servicios ágil que proporciona servicios y soluciones digitales y un grupo global que ayuda a compañías e instituciones a aprovechar al máximo el flow digital. En un contexto de continuo movimiento, en el que las necesidades y los usos se reinventan constantemente, el grupo Inetum se compromete con todos esos actores a innovar, seguir adaptándose y mantenerse a la vanguardia. Con su perfil multi-experto, Inetum ofrece a sus clientes una combinación única de proximidad, organización sectorial y soluciones de calidad industrial. Presente en más de 26 países, el Grupo tiene cerca de 27.000 empleados y en 2020 generó unos ingresos de 1.965 millones de euros.